El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación han puesto en marcha el programa Cultura en Barrios. Obras de teatro, circo, danza, conciertos, títeres y narrativa oral se ofrecerán los fines de semana en centros municipales, parques, plazas de varios distritos y partidas rurales.
El programa Cultura en Barrios incluye más de 30 espectáculos gratuitos que se celebrarán los viernes, sábados y domingos. Los eventos se realizarán en 14 espacios diferentes, unos cerrados y otros abiertos. En concreto, en los cinco centros socio-comunitarios municipales: Isla de Cuba, Felicidad Sánchez, Gastón Castelló, Garbinet y Playas, a los que se suma el Centro de Personas Mayores de Urbanova. De esta manera, la iniciativa llega a los barrios Florida-Babel, Los Ángeles-Altozano, Virgen del Remedio-Virgen del Carmen, Garbinet, zona de playas, Cabo Huertas y Urbanova.
También habrá espectáculos en los parques Lo Morant, el de la Cochera del Ingeniero de Tranvías, el bulevar del Plá, la plaza del Palamó y el área del mercadillo de Teulada-Gran Vía.
En algunos casos, para garantizar la asistencia a los espectáculos de los usuarios de los centros de mayores, se pondrán a su disposición invitaciones, con la que se podrá ocupar el 70% del aforo. El 30% restante se podrá ofrecer, también de forma gratuita, en taquilla poco antes del acto. Habrá fines de semana en los que los interesados tendrán a su alcance hasta cinco espectáculos en otros tantos espacios.
Los 25 grupos, compañías y artistas del programa Cultura en Barrios han sido elegidos mediante un concurso público convocado por la concejalía de Cultura. A dicho concurso se presentaron 58 entidades y artistas individuales.
En la rueda de prensa donde se ha dado a conocer el programa, el concejal de Cultura, Daniel Simón, ha explicado que «supone un auténtico cambio para la ciudad» ya que está volcado en llevar eventos lúdicos a las zonas de la periferia. Forman parte del programa conciertos, teatro, circo, títeres, narrativa oral, danza contemporánea, actuaciones de corales, de la Banda Sinfónica Municipal, música de cámara, de autor, pop-rock y flamenco, además de conciertos didácticos y poéticos teatralizados, entre otras expresiones.
La concejalía de Cultura organiza el programa y aporta 12.500, la concejalía de Acción Social, 8.000 y la Diputación provincial, 7.500 euros. Además del concejal de Cultura, en la presentación del programa han intervenido también la edil de Acción Social, Julia Angulo, y el coordinador Antonio Pérez Urios.